lunes, 29 de noviembre de 2021

Codex Empire - Selection 2015-2020

|>

Mahk Rumbae es un polifacético y veterano productor británico, actualmente afincado en Viena, que ha trabajado bajo distintos alias y que desde 1994 es miembro de Konstruktivists, grupo que es toda una institución, desde hace 40 años, del industrial y experimental británico, y que actualmente sigue en plena actividad como dúo formado por Rumbae junto al miembro original y fundador Glenn Michael Wallis. 

En 2015 Rumbae adopta el alias de Codex Empire y desde entonces ha publicado un puñado de 12”s, y un doble LP titulado “Slow Erosion” en 2019, repletos todos de texturas dark ambient y post-industrial sobre implacables ritmos que beben en mayor o menor medida del techno, la ebm y el rhythmic noise, sin dejar opción a respirar entre tema y tema, pues no suele insertar interludios arrítmicos o temas ambientales en sus discos.

Selecciono aquí unos cuantos temas de esos 12”s, muy, muy recomendables.  

jueves, 25 de noviembre de 2021

Perc - Selection 2011-2017

Cuando las placas tectónicas del techno y del industrial colisionan, se producen terremotos como Perc. 

Su nombre real es Alistair Wells, un británico que fue un indie kid en su adolescencia, pero que dejaron de interesarle las guitarras influenciado por los gustos rave/techno de su hermano mayor.  Debutó discográficamente en 2002, y en 2004 inaugura su propio sello, Perc Trax, donde publica la mayor parte de su material.

Tras sus inicios, su sonido se va endureciendo y abstrayendo a partes iguales, influenciado mayormente, según dice, por Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, y diría incluso que de alguna muy sutil pincelada de “musique concrete” o electroacústica.

Con 3 álbumes a sus espaldas (el primero de 2011 y el último hasta ahora de 2017) y decenas de EPs, colaboraciones y remezclas para terceros, he restringido la selección al material de esos 3 álbumes, en concreto los temas que suenan más acordes con la orientación hacia la brutalidad rítmica de este blog.


domingo, 21 de noviembre de 2021

Tribantura - Lack of Sense (12” 1988)

|>

Proyecto de breve existencia y exigua discografía. Tribantura fue un dúo alemán que tan sólo publicó este 12” titulado “Lack of Sense” en 1988, grabado el año anterior y producido por el mítico DJ y productor Andreas Tomalla, más conocido como Talla 2XLC e históricamente involucrado en decenas de proyectos como Moskwa TV, Bigod 20, Robotiko Rejekto, Umo Detic, etc. 

El estilo es EBM aunque con cierto regusto de synth-pop oscuro. Pegó bastante en la ruta destroy valenciana de finales de los 80. 

En 2009 es reeditado en CD, con el añadido de dos temas que el grupo publicó en 1990 en un recopilatorio colectivo titulado “Body Rapture”, y la conocida Razormaid Mix del tema principal “Lack of Sense”. 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Terence Fixmer - Selected Muscles 1999-2003

|>

Terence Fixmer es un conocido productor francés de techno que en sus inicios, tras estar mamando mucha ebm y new beat en su adolescencia y juventud, a primeros de los 90 empieza a hacer sus pinitos publicando algunos maxis bajo diferentes seudónimos, aunque no acaba de despegar. 

Sin embargo, en 1999 publica con su nombre real su primer 12”, “Electrostatic”, que arrasa en las pistas, es llevado en las maletas de los más prestigiosos DJs techno del mundo y es aclamado por la crítica especializada. 

A partir de ahí y hasta 2003 se sucede una batería de 12”s, lanzados en su propio sello Planet Rouge o bien en International Deejay Gigolos, propiedad de DJ Hell, donde publica también su primer álbum, “Muscle Machine”, título perfectamente definitorio de su estilo en este período: secuencias herederas de DAF, Liaisons Dangereuses o Nitzer Ebb pero hinchadas con anabolizantes de alto rendimiento.

Para acabarlo de bordar, en 2004 inicia una fructífera colaboración precisamente con Douglas McCarthy, vocalista de Nitzer Ebb, a la que llaman simplemente Fixmer/McCarthy. Publican sendos álbumes en 2004 y 2006, que mitigarían notablemente los efectos secundarios de la larga ausencia de los británicos. El dúo F/M, aunque de manera esporádica, sigue activo. 

Por lo que a su carrera en solitario respecta, y tras una larga pausa, Fixmer vuelve a la carga en 2006, pero con un sustancial cambio de estilo, que pasa a ser un techno mucho menos visceral y más minimal. 

sábado, 13 de noviembre de 2021

Dive - Selección 1990-1995

|>

El belga Dirk Ivens es toda una institución de la electrónica poco amigable desde hace 40 años, desde sus inicios con el dúo electro-wave Absolute Body Control, y con su siguiente proyecto The Klinik, otro dúo en el que permaneció 5 años durante la segunda mitad de los 80, y en el que se erigió como uno de los pilares básicos del emergente sonido EBM. 

En 1990 sale de The Klinik para iniciar su andadura en solitario como Dive, una continuidad aún más radicalizada de su anterior proyecto. Su sonido en sus primeros fructíferos años se caracteriza por el empleo de ritmos abrasivos, bajos subsónicos muy reconocibles y ambientes perturbadores marca de la casa, con influencias entre otros de Esplendor Geométrico, Suicide y el industrial añejo.

Aun así parece que a Ivens no le parece suficiente, e inicia en 1996 otro proyecto paralelo llamado Sonar, otro dúo donde le da otra vuelta de tuerca a su capacidad de crear ritmos destructivos basados en el ruido y la distorsión, pero con cierto carácter techno en este caso.  

Dive sigue aún en activo, y espero que así siga por los siglos de los siglos. 

martes, 9 de noviembre de 2021

Aphex Twin - Selected Harsh Works 91-95


|>

Supongo que el nombre del británico Richard D. James no necesita presentación.

En los primeros años 90 fue uno de los nombres clave de la incipiente IDM (Inteligent Dance Music) bajo nombres como Aphex Twin (el más conocido), AFX, Polygon Window o Caustic Window, publicando numerosos trabajos en los legendarios sellos Warp Records o R&S, y en su propio Rephlex.

Su sonido va desde las ensoñaciones ambient, pasando por sus particulares concepciones del techno y el drum'n'bass, hasta la visceralidad rítmica y semi-industrial de sus inicios, que es la que trato de resumir en la playlist adjunta.

La lista no puede estar completa como yo quisiera, ya que faltan contenidos en Spotify. Por ejemplo, sus trabajos como Caustic Window. Uno de sus temas bajo ese alias fue “The Garden of Linmiri”, usado en este célebre anuncio con Carl Lewis de mediados de los 90: 

viernes, 5 de noviembre de 2021

Haus Arafna - Selection 2003-2020


Haus Arafna es una pareja alemana cuyos nombres se esconden tras los seudónimos de Mr. y Mrs. Arafna. Formados en 1990, no publicaron su primer álbum hasta 1995. No se prodigan demasiado en estudio, pues hasta la fecha solo han publicado 6 álbumes, todos a través de su propio sello Galakthorrö.

Su estilo puede encuadrarse dentro del post-industrial/power electronics, con palpable influencia de la primera hornada industrial tipo SPK, TG, etc, aunque puesto al día y con ciertas reminiscencias dark-wave, minimal o ritual en algún momento. Llama la atención la voz de Mr. Arafna, cuyo rango va desde el alarido de bestia torturada al de crooner siniestro cantando (y bastante bien, por cierto) sobre las miserias de la naturaleza humana desde un frenopático abandonado.

Aquí he seleccionado lo más rítmico (incluso bailable en algunos momentos) de lo que hay disponible en Spotify.

Por último, añadir que Mr. y Mrs. Arafna trabajan también bajo el nombre de November Növelet, orientado a sonidos dark minimal synth, a quienes dedico esta otra entrada en paralelo en Trybuna Elektronika


martes, 2 de noviembre de 2021

Hunting Lodge - Selection 1983-1989

 
|>

Hunting Lodge fue inicialmente un trío formado en 1982 en Port Huron (Michigan, USA), aunque pronto se verían reducidos a dúo.

Inicialmente su sonido encaja perfectamente con el de la primera hornada de ruido industrial de la que eran fervientes seguidores  (TG, SPK, Maurizio Bianchi, etc), es decir, torrentes de ruído y voces desgañitadas, cortesía entre otros de Francisco López o Merzbow que participan en "Will", primer álbum del grupo. Sin embargo, apuestan por una mayor presencia de ritmos en su segundo LP , "Nomad Souls" de 1984 y en sus siguientes trabajos, como el 12'' publicado al siguiente año ("Tribal Warning Shot"), que se convierte en un hit de culto en los antros más subterráneos.

En 1989, el proyecto cesa su actividad, pero siguen siendo recordados como uno de los grandes nombres del industrial norteamericano.