Voy ahora con uno de mis descubrimientos más sorprendentes de los últimos años: el italiano Daniele Ciullini desde Florencia y su álbum “Domestic Exile”, autopublicado originalmente en cassette en 1983, y reeditado en vinilo en 2015 por el sello Ecstatic, con el añadido de algunos temas extras que habían salido en otras cassettes colectivas desde 1982 a 1986.
Ciullini venía del campo del diseño gráfico, fotografía y arte multimedia desde finales de los 70, introduciendose en la investigación sonora en los primeros 80.
Cuesta encontrar algo con qué comparar esta maravilla. A lo largo del repertorio, aparentemente improvisado, encontramos ritmos mecánicos e industriosos, fantasmales sonidos ambient, abstracciones electrónicas y secuencias de bajos repetitivas. Por decir algo, puede que se acerque a los primeros trabajos de gente como Cabaret Voltaire, Chris & Cosey, Portion Control o Bourbonese Qualk, pero puede parecer también anticipaciones de cosas futuras como la IDM y las ensoñaciones de Aphex Twin o Autechre.
Tras una larga retirada, vuelve a la acción en 2011, partiendo de la misma fórmula, pero más orientada al ambient y los sonidos experimentales, siguiendo aún en activo.
Disponible también en Spotify.
No hay comentarios:
Publicar un comentario