Más que un grupo, Meat Beat Manifesto es inicialmente una célula creativa urdida a mediados de los 80 por la inquieta mente del británico Jack Dangers (de nombre real John Stephen Corrigan) junto a Jonny Stephens.
En sus inicios, período 1987-1990, tan importante es la música como los accesorios que necesita para desplegarla, principalmente danza y creación audiovisual, para lo que se rodean de otros colaboradores. Por lo que respecta a la primera, en estos primeros años en un crisol inclasificable en el que se funden ritmos hip-hop, dub terminal, ruidos industriales, funk desquiciado y algún que otro elemento ebm o techno, aunque el grupo es metido en el saco de “lo industrial”. No es de extrañar, dada la tremenda energía que irradia su sonido.
De esta época son sus primeros 12”s, su primer doble LP “Storm The Studio”, el siguiente “Armed Audio Warfare” (algo así como una reconstrucción de lo que realmente tenía que ser su debut, cuyos masters ardieron en un incendio en el estudio), y el álbum “99%”.
Estos primeros trabajos acaban siendo crucial influencia para gente como Chemical Brothers o The Prodigy, y contribuyeron considerablemente al nacimiento de géneros de los primeros 90 como el jungle o el big beat.
Tras esta vorágine inicial, el techno-dub reverberante de su tema “Radio Babylon” lo peta en raves, y después refinan maneras con su excelente álbum “Satyricon” de 1992, con mayor presencia de melodías e incluso atisbos semi-synth-pop.
Dos años después Dangers se muda a San Francisco y Stephens abandona el proyecto, que desde entonces gira alrededor del primero, acompañado de cambiantes colaboradores y abordando otros estilos, pero generalmente con menos energía incontenida de la que recopilamos en esta lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario