Pan Sonic fue uno de los nombres más importantes de la electrónica experimental mundial en la década de los 90 y de los 2000. La formación nace inicialmente con el nombre de Panasonic en 1993 en Turku (Finlandia), por Mika Vainio (fallecido en 2017 tras caer por un acantilado en Francia) e Ilpo Vaisänen, muy pronto se incorpora también Sami Salo, aunque éste abandona la formación en 1996.
Tras unos primeros temas que tienen todavía una orientación hacia el techno minimal, su sonido vira ya hacia formas más puristas y experimentales en su primer álbum “Vakio” de 1995, dando a conocer un estilo que se denominaría Glitch, caracterizado por el uso de bajas o altas frecuencias muy básicas, ruido blanco, samples de zumbidos de aparatos eléctricos como neveras y similares, y brevísimos chasquidos, clicks y pops de origen también eléctrico o electrónico, sonidos que distribuyen a veces de forma rítmica o a veces entre largos silencios o ambientaciones.
En otras ocasiones, sobre todo en directo, su música es una vorágine de ruidismo heredero de Throbbing Gristle o Einstürzende Neubauten. Reconocen también influencias de Suicide y Esplendor Geométrico entre otros.
En 1996 publican su segundo álbum, “Kulma”. En 1998 aparece su tercer trabajo, ya con el nombre de Pan Sonic, obligados bajo amenazas de la multinacional japonesa de emprender acciones legales contra ellos si no cambiaban su nombre. Su respuesta fue simplemente eliminar una a, que fue la que utilizaron para titular este tercer álbum: “A”.
Hasta su separación en 2009 publican otros 4 trabajos largos. Uno de ellos, “Kesto” de 2004, es una obra faraónica de 4 CDs, con distinta personalidad cada uno, y más de 4 horas de música, que cubre la gama completa de intensidades practicadas por el dúo.
Aparte de su obra como Pan Sonic, realizaron múltiples colaboraciones con otros artistas de las vanguardias mundiales, como Alan Vega, Merzbow, Barry Adamson, Haino Keiji, etc. Y también multitud de trabajos de Vainio y Vaisänen en solitario o en colaboración con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario