lunes, 18 de abril de 2022

Converter - Selección 1999-2005

Hoy hablamos de Converter, que desde Seattle, USA, fue el proyecto unipersonal de Scott Sturgis. Digo fue, porque desde 2005 apenas ha dado señales de vida, por lo menos en forma discográfica. 

En mi opinión Converter no sólo fue lo mejor con diferencia del veterano sello alemán especializado en rhythmic noise y post-industrial Ant-Zen, sino también de lo más remarcable, singular y devastador que han dado esos géneros en las últimas décadas.

Pocas veces se ha tenido que hacer frente a tal infranqueable muralla, herencia de pioneros del ritmo y ruido como Esplendor Geométrico o Dive, muchas veces improvisada (grababa sus temas en directo en su estudio), y siempre construida a base de distorsión ruidista, ambientes tétricos y violentas emboscadas rítmicas sin parangón, elementos muchas veces combinados en un mismo tema: el extenso y extenuante “Denogginizer” es un claro ejemplo. 

La estructura de sus temas no se basa solamente en la repetición extenuante, sino que en la mayoría de ocasiones sus rasgos, detalles, fuentes sonoras y patrones ritmicos sufren cambios a lo largo de sus compases. 

Lamentablemente su obra prácticamente se reduce a tres álbumes principales (“Shock Front” de 1999, “Blast Furnace” de 2000 y “Exit Ritual” de 2003), aparte dos vinilos complementarios con temas de esos álbumes más algunos inéditos y remezclas (“Coma” de 1999 y “Firebloom” de 2000), y un par de imprescindibles recopilatorios de más inéditos y remezclas titulados “Expansion Pack”. También un álbum colaborativo con otros dos proyectos de la escudería Ant-Zen: Asche y Morgenstern. 

Precisamente el electrocutante y cyber-industrial “Coma” fue también el título de su tema quizás más emblemático. Fue incluído tanto en “Shock Front” como su vinilo “Coma”, remezclado en uno de los “Expansion Packs”, y hit de culto en alguno de los antros más arriesgados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario