viernes, 22 de abril de 2022

Surgeon - Selección 1995-2001

La última entrada se la dediqué a Regis, hoy vamos a por otro de los artífices del Birmingham Sound y por ende culpable del posterior desarrollo a nivel global de una vertiente de techno duro, repetitivo y con fuerte carácter industrial que hoy día está en especial estado de gracia. 

Surgeon es el alias de Anthony Child, célebre DJ y productor que en su juventud tocaba free jazz y similares. A principios del los 90 se instala en Birmingham, ciudad totalmente anónima en el universo techno, pero que junto a Karl O’Konnor (Regis) y Peter Sutton (Female) acaban situando en el mapa mundial. Primero, abriendo el primer club techno de la ciudad, el House Of God, y luego empezando a publicar sus discos a través de Downwards, el innovador sello propiedad de sus compinches Regis y Female.

Sin embargo, su celebridad da un gran salto al empezar a publicar en 1997 un excelente material a través del mítico sello berlinés Tresor, en el que llega a sacar tres álbumes y varios 12”s, cosa que alterna con otros discos en sus propios sellos Dynamic Tension y Counterbalance. Completa su apretada agenda ejerciendo de DJ en eventos como el Sónar o remezclando a terceros.

Su estilo causa estragos en Asturias, tierra acostumbrada a estas lides y que en esa época cuenta con una de las salas de techno más emblemáticas a nivel internacional, la desaparecida La Real, a quien Surgeon le dedica un tema con igual nombre. 

En 2001 su actividad discográfica con su alias se ralentiza bastante, reemprendiéndola de nuevo 3 o 4 años después con un estilo algo más experimental y en el que ha seguido profundizando hasta hoy.  

En la lista resumo lo mejor para mi gusto de sus primeros y más productivos años. 


miércoles, 20 de abril de 2022

Regis - Selección 1995-2001


|>

Bajo el alias Regis se esconde el productor británico Karl O’Konnor, máximo artífice, junto a sus conciudadanos Anthony Child (aka Surgeon) y Petter Sutton (aka Female), del llamado Birmingham sound, un viraje del techno hacia el minimalismo y la aspereza industrial, que marcaría fuertemente el devenir futuro del techno a nivel mundial. 

Sus plataformas son el sello Downwards, que funda junto a Peter Sutton, y el club House Of God. 

Aparte de sus propias producciones, son múltiples las colaboraciones con terceros, como los citados Child y Sutton, y otros como Silent Servant, Ancient Methods o Function, bajo distintos nombres como Diversion Group, Portion Reform, Sandwell District, Ugandan Methods o los bestiales British Murder Boys junto a Surgeon. E incluso con Robert Görl de DAF, cumpliéndose un sueño de su infancia al producirle (aunque yo diría que se encargó de todo, porque suena a puro Regis) el álbum “Sexdrops” en 1998.

Después de la breve aventura British Murder Boys, su estilo y el del sello Downwards se vuelve más introspectivo, experimental y tonal. Sin embargo, mi etapa preferida fue ese techno repetitivo, duro e industrioso que recopilo en esta playlist. 




lunes, 18 de abril de 2022

Converter - Selección 1999-2005

Hoy hablamos de Converter, que desde Seattle, USA, fue el proyecto unipersonal de Scott Sturgis. Digo fue, porque desde 2005 apenas ha dado señales de vida, por lo menos en forma discográfica. 

En mi opinión Converter no sólo fue lo mejor con diferencia del veterano sello alemán especializado en rhythmic noise y post-industrial Ant-Zen, sino también de lo más remarcable, singular y devastador que han dado esos géneros en las últimas décadas.

Pocas veces se ha tenido que hacer frente a tal infranqueable muralla, herencia de pioneros del ritmo y ruido como Esplendor Geométrico o Dive, muchas veces improvisada (grababa sus temas en directo en su estudio), y siempre construida a base de distorsión ruidista, ambientes tétricos y violentas emboscadas rítmicas sin parangón, elementos muchas veces combinados en un mismo tema: el extenso y extenuante “Denogginizer” es un claro ejemplo. 

La estructura de sus temas no se basa solamente en la repetición extenuante, sino que en la mayoría de ocasiones sus rasgos, detalles, fuentes sonoras y patrones ritmicos sufren cambios a lo largo de sus compases. 

Lamentablemente su obra prácticamente se reduce a tres álbumes principales (“Shock Front” de 1999, “Blast Furnace” de 2000 y “Exit Ritual” de 2003), aparte dos vinilos complementarios con temas de esos álbumes más algunos inéditos y remezclas (“Coma” de 1999 y “Firebloom” de 2000), y un par de imprescindibles recopilatorios de más inéditos y remezclas titulados “Expansion Pack”. También un álbum colaborativo con otros dos proyectos de la escudería Ant-Zen: Asche y Morgenstern. 

Precisamente el electrocutante y cyber-industrial “Coma” fue también el título de su tema quizás más emblemático. Fue incluído tanto en “Shock Front” como su vinilo “Coma”, remezclado en uno de los “Expansion Packs”, y hit de culto en alguno de los antros más arriesgados:






sábado, 9 de abril de 2022

Mi temazo del día: M.S.B. - Walk (Hack Your Target) (1992)


Mi temazo del día: “Walk (Hack Your Target)” de M.S.B. (Most Significant Beat), 1992. 

M.S.B. es el proyecto paralelo del miembro de Esplendor Geométrico Saverio Evangelista junto a Maurizio Martinucci. Este tema apareció en el CD “Control Remoto 1.0”, álbum compartido junto a EG.

viernes, 8 de abril de 2022

Megabeat/Interfront - Selección 1990-1992


Suelto esta recopi de los máximos responsables de la propagación a nivel nacional, bajo la etiqueta “Sonido de Valencia”, de lo que fue la Ruta Destroy, y luego Ruta del Bakalao, que acabó como el rosario de la aurora. 

Pero tan solo en esos dos años Megabeat/Interfront nos dejaron, sobre todo en formato mini-LP, un legado irrepetible, sin lugar a dudas uno de los más importantes de la electrónica bailable española. 

Nadie como ellos asimilaron y regurgitaron géneros como el new beat o la ebm, y sobre todo, nadie tuvo un talento tan inmenso como el de Julio “Nexus”, sobre todo bajo la marca Interfront, afortunadamente aún muy activa, para incrustar melodías, armonías y arpegios sublimes en esas bases potentes.

No están todos los que son ni son todos los que están, pero es lo que hay.

jueves, 7 de abril de 2022

DAF - Selección 1981-1982

DAF… El “daño” que causaron estos dos individuos, armados simplemente con una batería, un secuenciador y una voz única, es afortunadamente irreparable.

Y aunque hoy cueste creer, “Der Mussolini” llegó a sonar hasta en los 40 principales de la época, siendo yo un criajo pero marcándome de por vida. 

DAF für immer!

miércoles, 6 de abril de 2022

Mi temazo del día: Clock DVA - The Act (1988)


Mi temazo del día: “The Act” de Clock DVA, publicado en 12” en 1988. Oscurillo y con base a medio camino entre electro y ebm. 

Pertenece a la segunda etapa de los históricos Clock DVA, proyecto de Sheffield liderado desde hace más de 40 años por Adi Newton y que ha pasado por diferentes estilos, formaciones y largos silencios.

martes, 5 de abril de 2022

DAF - Nur Noch Einer (CD/LP 2021)

El pasado 26 de noviembre de 2021 se publicó oficialmente el que tenía que ser el álbum de regreso de los míticos DAF, “Nur Noch Einer”, que empezó a gestarse unos dos años antes, utilizando en buena parte de los temas secuencias y material inédito que había estado archivado desde los 80, según rezan los textos promocionales. 

Desde luego, suena mucho a los genuinos DAF, pero lamentablemente no pudo rematarse como estaba planeado: la súbita muerte de Gabi Delgado en marzo de 2020 impidió dar el último paso, que era añadir sus textos y voz de manera improvisada en el estudio, como lo hacían en su época dorada en Virgin. 

No obstante, Robert Görl decidió seguir adelante para rendir sentido homenaje a su compañero de batallas y rematarlo con su propia voz… aunque, claro, no es lo mismo. En cualquier caso, el resultado es francamente disfrutable. 

lunes, 4 de abril de 2022

Throbbing Gristle - Selection 1978-1981

|>

Throbbing Gristle for Dummies como yo…

La cara más “amable” por lo que a sonido respecta de los culpables del término “industrial”.

Tan amable que en algunos casos (“Adrenalin”, “Hot On Heels Of Love”,…) resultan hasta decididamente bailables. 

Pero cuidado con lo que dicen, esa doble lectura puede resultar muy inquietante.

domingo, 3 de abril de 2022

Momentos TV: Grauzone - Film 2 (1981)


Momentos TV: “Film 2”, obra de los suizos Grauzone, 1981. Curioso video de un año después, para este instrumental repetitivo, con extrañas onomatopeyas y una base brutal. 

Originalmente iba en la cara B de su famoso maxi “Eisbær”, y acabó convirtiéndose también en un clásico. 

sábado, 2 de abril de 2022

Varios - Ráyate (LP 1987)


Qué recuerdos el de este LP de mezclas de Chimo Bayo y Angel Patiño, publicado en 1987 por el efímero sello valenciano Raya Records, dando a conocer ya a nivel nacional lo que se cocía en la zona.

En un sector aún dominado por los Max Mix, Bolero Mix, etc, esto fue una bocanada de aire fresco. Y tener en un solo LP temas de A Split-Second, Severed Heads, C.C.C.P. etc. sin gastarse demasiada pasta era una gozada, aunque el sello también publicó aquí discos de esos y otros grupos que llegaron a sonar hasta en radiofórmulas comerciales.

Salió también en una edición con solapa desplegable y relleno de poliuretano para darle grosor y que imitaba a la perfección un librillo de papel de fumar.

Al siguiente año repetieron la jugada con un segundo volumen también interesante, y poco después Raya Records desaparece.

viernes, 1 de abril de 2022

Momentos TV: Front 242 - Operating Tracks (1982)


Momentos TV: videoclip de "Operating Tracks" de Front 242, 1982. El tema no solo uno de mis favoritos del grupo, sino uno de mis favoritos de siempre. ¡Y me encanta esa danza espasmódica!

El video también fue filmado en 1982, en el apartamento del miembro fundador Daniel Bressanutti, donde la banda tenía el estudio y todo el equipamiento. 

Si hubiera visto este video en su momento, cuando tenía 13 años, habría pensado que venía de otro planeta. ¡Y sigo pensando lo mismo!

jueves, 31 de marzo de 2022

SPK - Metal Field (1982)


Tremendo temarraco que se marcaron SPK en 1982, mi favorito de su faceta “asequible”, incluso por encima del clásico “Metal Dance” del año siguiente, que ya es decir.  

Ese tempo contenido, esa voz, ese todo… Proto-ebm en estado puro.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Pornotanz - CySEX (Gate Edit) (1991)


Otro ejemplo de estructura tan básica como mesmerizante. 1991, tempo pausado, sonidos kraftwerkianos, brutal palpitación de bajos y sample del “People Are People” de Depeche Mode incluidos. 

El único antecendente de Pornotanz era una cassette de 1986 en plan ebm primigenia y sonido industrial, en la que participó como miembro el polifacético alemán Uwe Schmidt, aunque tengo dudas de que estuviera involucrado cinco años después, por lo menos de manera determinante, en esta maravilla. Posiblemente es la traca final o último estertor en la evolución del new beat.

martes, 29 de marzo de 2022

Scapa Flow - The Core Demo 0788 (cassette 1988 / LP 2018)

En 2018 el sello sueco Progress Productions reeditó en formato LP y limitado a 500 copias la primera obra de sus compatriotas Scapa Flow, autopublicada originalmente en formato cassette en 1988. 

Scapa Flow fue un grupo de EBM surgido, como tantos otros, tras la eclosión del fenómeno body en Europa de la mano de Front 242, Nitzer Ebb, The Klinik y otros, a los que tratan de imitar, en especial a los segundos, sin demasiado disimulo. 

No obstante, tiene ese sabor a demos hechas con ganas, y contiene algún tema, como “Fascisma”, que bien podrían haber sido hits en la escena EBM. 

Lamentablemente, después publicarían otra cinta y tres LPs, el último de ellos en 1994, y desaparecen en combate. 

¡Reivindicables y reivindicados!

lunes, 28 de marzo de 2022

ECM - Tu Música Apesta



Versión “libre” y un tanto hilarante 😂 del mítico “Let Your Body Learn” de Nitzer Ebb, perpetrada en 2013 por el dúo barcelonés E. C. M. (Electrónica Cuerpo Música, lo que vendría siendo Electronic Body Music 😂)

sábado, 26 de marzo de 2022

Publicación masiva desde Facebook



A del próximo lunes 28/03 empezaré a subir aquí o en mi otro blog Trybuna Elektronika todo lo que he ido publicando en Facebook en los últimos meses. Lo subiré a uno o a otro en función del género, en algunos casos excepcionales a ambos a la vez. 

Cada día a las 19:00 se creará automáticamente una entrada en cada blog, empezando por mis posts más antiguos. 

El motivo principal es que hay personas que detestan FB y se me quejan de que no ven lo que pongo en FB. Y por mi parte no soporto ponerme ante el PC, ni para publicar en los blogs ni para absolutamente nada. Prefiero usar el móvil, con el que me resulta mucho más cómodo publicar en FB, y desde ahí lanzarlo a los blogs, y no al revés.

martes, 18 de enero de 2022

Greyhound - Selection 2016-2019

Greyhound es un proyecto unipersonal iniciado en 1995 del alemán Steffen Lehmann, que desde 2006 cuenta también con Björn Boysen como apoyo para los directos. 

Tras un par de álbumes autopublicados en CDr, entra en 2004 en la prestigiosa escudería Hands Productions, toda una institución europea del post-industrial y rhythmic noise de la que ya no se ha movido, y publica su primer álbum “Electroiz”.

Su sonido es tribalismo industrial cercano al de Esplendor Geométrico, afortunadamente sin aproximaciones al bum-bum hardcore, schranz o similares como hacen algunos grupos rhythmic noise.

Sin duda uno de los nombres importantes de Hands y del rhythmic noise a nivel mundial.  

miércoles, 12 de enero de 2022

Arcos de Nepal - El Final de la Era Industrial (CD recopilatorio 2015)


|>

Arcos de Nepal es un subterráneo producto de las vanguardias barcelonesas de finales de los 80. 

Tras varios cambios de formación y orientación, en 1993 se consolidan como dúo, cuyos integrantes se apodan Taludio Rativo y Trazon Tecib, y llegan a publicar hasta 3 álbumes en formato cassette, cesando su actividad poco antes de 2000.

Su música es un inclasificable cajón de sastre donde cabe dark-ambient, EBM, techno, post-industrial, neoclasicismo y otras hierbas. 

Para acabarlo de encriptar, adoptan una imagen, en su caso bajo capirotes, cercana a la de grupos como The Residents, Los Iniciados o Lavabos Iturriaga, y muchos de los títulos de sus temas son nada menos que en latín.

Esta recopilación, cuyo título coincide con el de una canción de los también barceloneses Claustrofobia, fue publicada en 2015 por el sello barcelonés Nøvak, año en que el dúo reinicia actividad y empieza a ofrecer algunos directos, aunque de momento no parece que haya nueva actividad discográfica.

Sin duda, merecedores de una mayor difusión.

domingo, 9 de enero de 2022

Max Durante - Selection 2016-2020

Max Durante es un reputado DJ y productor romano, en activo desde mediados de los ochenta, inicialmente como DJ y organizador de raves y festivales, y después alternando estas actividades con la de productor de sus propios temas a partir de los primeros noventa. 

Sus producciones iniciales orbitan alrededor del acid, el techno y el sonido industrial, pero va evolucionando hacia terrenos electro conforme va pasando el tiempo, género en el que su nombre pasa a ser destacado.

Durante este tiempo realiza múltiples colaboraciones y remezclas con/para gente como Keith Tucker, Esplendor Geométrico (“Moscú está helado”), Alexander Robotnick, etc. 

A partir de 2015 aproximadamente, su estilo vuelve a sus inicios, convirtiendo la mayoría de sus temas en implacables secuencias TBM que por momentos adquieren fuerte carácter industrial, así como remezclas en la misma onda para artistas techno como Arnaud Rebotini o Rendered. 

Recopilo en esta playlist temas de esta última etapa. En mi opinión, de lo mejorcito del estilo en los últimos años. 

jueves, 6 de enero de 2022

Daniele Ciullini - Domestic Exile (Cassette 1983/LP 2015)

Voy ahora con uno de mis descubrimientos más sorprendentes de los últimos años: el italiano Daniele Ciullini desde Florencia y su álbum “Domestic Exile”, autopublicado originalmente en cassette en 1983, y reeditado en vinilo en 2015 por el sello Ecstatic, con el añadido de algunos temas extras que habían salido en otras cassettes colectivas desde 1982 a 1986.

Ciullini venía del campo del diseño gráfico, fotografía y arte multimedia desde finales de los 70, introduciendose en la investigación sonora en los primeros 80. 

Cuesta encontrar algo con qué comparar esta maravilla. A lo largo del repertorio, aparentemente improvisado, encontramos ritmos mecánicos e industriosos, fantasmales sonidos ambient, abstracciones electrónicas y secuencias de bajos repetitivas. Por decir algo, puede que se acerque a los primeros trabajos de gente como Cabaret Voltaire, Chris & Cosey, Portion Control o Bourbonese Qualk, pero puede parecer también anticipaciones de cosas futuras como la IDM y las ensoñaciones de Aphex Twin o Autechre.

Tras una larga retirada, vuelve a la acción en 2011, partiendo de la misma fórmula, pero más orientada al ambient y los sonidos experimentales, siguiendo aún en activo.

Disponible también en Spotify
 

miércoles, 5 de enero de 2022

Alberich - Selection 2010-2019

La de Alberich es una de las propuestas más radicales de las que se pueden dejar caer por este blog. 

Tras Alberich se esconde un enigmático productor estadounidense llamado Kris Lapke, que a mediados de la década de los 00’s empezó a dar rienda suelta a sus ruidosas y virulentas pesadillas y que se ha acabado convirtiendo en uno de los nombres más importantes de la escena dark-industrial y power-electronics a nivel mundial, a pesar de que sus presencias en directo son muy escasas. 

Alberich recoge la herencia del industrial más clásico (MB, Whitehouse, los EG de su primer LP) y la de generaciones posteriores como Genocide Organ.

Es un plato de difícil digestión para oídos sensibles, y con estos antecedentes difícilmente lo hubiera puesto aquí. Sin embargo, a diferencia de los referentes antes citados, de vez en cuando imprime pulsiones rítmicas a sus murallas de ruido, que son las que he reunido en la lista. 

lunes, 3 de enero de 2022

Ancient Methods - Selection 2007-2018

|>

Otro ejemplo de la coalición techno + industrial es Ancient Methods, inicialmente un dúo berlinés formado en 2007 por Michael Wollenhaupt y Conrad Protzmann, y a partir de 2013, proyecto en solitario del primero tras la salida del segundo.

Su distintivo sonido es oscuro y contundente, tenebroso e inquietante en ocasiones, pero casi siempre demoledor. Recoge la herencia del Birmingham techno de Regis & cia (con quien ha colaborado bajo el seudónimo Ugandan Methods), de los sonidos industriales de la vieja escuela, y gotas de ebm y dark ambient.

Ha publicado unos cuantos 12”s en diversos sellos y en el suyo propio de idéntico nombre, donde también publicó su primer y hasta el momento único álbum, “The Jericho Records”, de 2018. Y ha colaborado estrechamente con otras figuras del techno de fibra industriosa como el citado Regis o Adam X.