viernes, 22 de abril de 2022

Surgeon - Selección 1995-2001

La última entrada se la dediqué a Regis, hoy vamos a por otro de los artífices del Birmingham Sound y por ende culpable del posterior desarrollo a nivel global de una vertiente de techno duro, repetitivo y con fuerte carácter industrial que hoy día está en especial estado de gracia. 

Surgeon es el alias de Anthony Child, célebre DJ y productor que en su juventud tocaba free jazz y similares. A principios del los 90 se instala en Birmingham, ciudad totalmente anónima en el universo techno, pero que junto a Karl O’Konnor (Regis) y Peter Sutton (Female) acaban situando en el mapa mundial. Primero, abriendo el primer club techno de la ciudad, el House Of God, y luego empezando a publicar sus discos a través de Downwards, el innovador sello propiedad de sus compinches Regis y Female.

Sin embargo, su celebridad da un gran salto al empezar a publicar en 1997 un excelente material a través del mítico sello berlinés Tresor, en el que llega a sacar tres álbumes y varios 12”s, cosa que alterna con otros discos en sus propios sellos Dynamic Tension y Counterbalance. Completa su apretada agenda ejerciendo de DJ en eventos como el Sónar o remezclando a terceros.

Su estilo causa estragos en Asturias, tierra acostumbrada a estas lides y que en esa época cuenta con una de las salas de techno más emblemáticas a nivel internacional, la desaparecida La Real, a quien Surgeon le dedica un tema con igual nombre. 

En 2001 su actividad discográfica con su alias se ralentiza bastante, reemprendiéndola de nuevo 3 o 4 años después con un estilo algo más experimental y en el que ha seguido profundizando hasta hoy.  

En la lista resumo lo mejor para mi gusto de sus primeros y más productivos años. 


1 comentario: